Jornadas Moda Sostenible

La Oficina para la Sostenibilidad de la UCA Universidad de Cádiz, nos ofreció impartir un “Taller de customización de prendas y Moda Sostenible” en el Campus de Puerto Real, ofreciendo una sesión teórico-práctica en la que los asistentes pudieran dar una segunda vida a sus prendas usadas y reflexionar acerca del impacto que genera el modelo de consumo actual en el sector textil, teniendo la oportunidad de trasformarlo en un impacto positivo, tanto a nivel económico, social y ambiental.

Han sido dos jornadas en las que hemos tenido una sesión teórica, la primera jornada y la primera mitad de la segunda, donde hemos visto diferentes conceptos para entender la Moda Sostenible, como son:

Introducción a la Moda Sostenible
Análisis del Ciclo de Vida.
Ecomateriales y Certificaciones
Industria textil y Derechos laborales
Los pilares fundamentales de la moda sostenible se concentran en estos tres principios:

– Utilización racional de los recursos naturales (uso de materiales ecológicos, reducción y reciclaje de los residuos, reducción de los consumos hídricos, reducción del consumo de energía, etc.).

– Gestión ética de los recursos económicos (utilización de una cuenta corriente ética, financiación ética siempre y cuando sea necesaria, etc.).

– Fomento de la equidad social (tutela de los derechos de los trabajadores, respeto de los derechos de los clientes, etc.)

En definitiva la Moda Sostenible es aquella moda desarrollada por empresas que gestionan su actividad de acuerdo con el principio fundamental del Desarrollo Sostenible, es decir el equilibrio entre los factores económico, social y medioambiental.

La mitad de la segunda jornada, la dedicamos a “customizar” prendas que ya no utilizábamos, transformándolas en complementos o dándoles un nuevo uso. Compartimos prendas, ideas, aprendimos a utilizar la máquina de coser! Y en definitiva lo pasamos genial!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *